ANÁLISIS DEL CASO

Universidad Santander

Ficha Técnica de Análisis

Fecha de elaboración: 10 de febrero de 2018

Autor: Liliana López y Ricardo Múnera

Nombre del Recurso Educativo: Blog Literatura Prehispánica en Latinoamérica

Versión del documento: 1.0



Perfil del aprendiz

Este Blog está dirigido a los estudiantes de los grados noveno (A, B, C, D) del Colegio Las Mercedes I.E.D. con rangos de edad de los 14 y 15 años de edad, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C en el barrio el muelle; dicho blog se desarrollará sobre la Literatura Prehispánica en Latinoamérica.
Los estudiantes no están motivados en el desarrollo de esta temática porque les cuesta abordar la lectura de estos textos, uno de los principales motivos es que les presenta un gran desafío el no estar acostumbrados asumir retos, en este caso la comprensión del tipo de lenguaje utilizado en la literatura prehispánica en Latinoamérica.

Descripción del problema educativo
Los estudiantes se enfrentan a:
- El plan de estudios establecido para el grado noveno, es decir no se puede trabajar otro tipo de literatura que no sea lo estipulado por el MEN.
- Los estudiantes no relacionan los textos prehispánicos latinoamericanos con su contexto.
- Los estudiantes desconocen el valor cultural que les proporcionan estos textos y su único referente de texto antiguo es la Biblia.
Al igual en esta edad los estudiantes no cuentan con hábitos de lectura, lo cual hace que sea más difícil en ellos despertar algún tipo de interés por este tipo de literatura, pues el lenguaje en el cual fue escrito al día de hoy no se tiene conocimiento o no se hace uso de algunas palabras, lo que hace que deban
recurrir al diccionario para conocer el significado de estas, lo cual les parece aún más tedioso, pues no se realiza una lectura continua.

Restricciones y recursos del contexto
Existen restricciones que obstaculizan el pleno aprendizaje de la riqueza cultural de los libros prehispánicos, una de ellas es, los lineamientos curriculares del grado; porque hay un estándar de autores que se deben abordar, desconociendo los autores propios de la región o del contexto de los estudiantes.
Esto hace que las opciones para que ellos puedan conocer la temática literaria de la literatura prehispánica en Latinoamérica sea más reducida y por ende solo se pueda recurrir en los textos conocidos mundialmente como mayores representantes de esta misma. Al igual en la región no existieron autores reconocidos que abarcaran este tipo de literatura por lo cual no se encuentran disponibles para los estudiantes al día de hoy.



Solución propuesta

Como solución se propone realizar el Blog en el cual los estudiantes podrán acceder a diferentes actividades para desarrollar cumpliendo con la temática de la Literatura Prehispánica en Latinoamérica, lo que permite acercar al estudiante al contexto de dicha literatura, a través de diversos recursos multimedia que serán utilizados en las diferentes actividades dentro del blog, las cuales deberán ser desarrolladas por grupos en un lapso de tiempo estipulado.
Dichos recursos multimedia serán Timetoast para realizar de líneas de tiempo, Youtube para acceder a videos con contenido alusivo a la temática y música de la misma, GoConqr para realización de mapas mentales y Prezi para realizar presentación del mapa mental.

Comentarios

  1. es bueno de que se hable de la literatura prehispánica ya que como dice el texto nos permite saber mas de nuestra lengua y de como era la literatura hace bastantes años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad # 3

Actividad # 1 Línea de Tiempo

Actividad # 2 Video y Música